lunes, 8 de junio de 2009

TARTA DE MANZANAS

Ayer tuve día de cocina y entre otras cosas poco destacables (flan de sobre, fresas con yogur y espaguetis con tomate), pues hice una tarta de santiago y esta tarta de manzana.

Hoy era el cumple de mi padre y aunque no puedo poner foto de la tarta, sí que pongo la receta, que vale la pena sobre todo para las que estéis de dieta o no queráis consumir mucha azúcar y preferís una tarta ligera y con muuuuuuuucha fruta :)

La receta original es de maribel53 del foro del cafetito, pero yo la tuneé sobre todo porque tenía prisa y no me apetecía ponerme a cortar las manzanas en lascas, así que yo "a lo bruto". De aspecto... en redondito pero se parecía mucho al de su foto :D Receta de maribel

TARTA DE MANZANA

- 7 manzanas golden (tirando a pequeñas)
- 4 huevos
-25g aceite de girasol
- 4 cdas. de fructosa (o más si sois golosas)
- 8 cdas. de leche desnatada
- 8 cdas. de harina integral
- 1 sobre levadura de repostería
- mermelada de albaricoque (o melocotón, o naranja, la que os guste)

Reservar una de las manzanas más grandes para decorar. El resto, batirlo junto con el resto de los ingredientes. Verter en molde engrasado y cubierto con papel de horno y colocar encima la manzana reservada en gajitos para decorarla. Meter en horno precalentado a 200ºC y hornear a 180ºC unos veinte minutos. Comprobar pinchando con una aguja que ya está hecha.

Si ves que se doran mucho las manzanas de la cubierta y aún no está, coloca papel de aluminio encima para evitar que se quemen. Deja enfriar sin desmoldar. Cuando esté bien fría, cubre con la mermelada aligerada con un poco de agua.

¡Qué rica!

TARTA DE SANTIAGO

Sigo sin cámara de fotos :( Lo siento mucho, de verdad... Pero si sigo esperando no voy a poner recetas hasta el año próximo :(

He pensado que podíamos endulzarnos con unas tartitas :D Hoy era el cumpleaños de mi padre y le hice una tarta de manzana (pongo la receta en la entrada siguiente) y no sé... Mientras se hacía en el horno tenía en la cabeza que me había equivocado con la proporción de ingredientes y que no cuajaría (no me preguntéis por qué, se me había metido en la cabeza, pero salió estupendamente), así que decidí por si acaso preparar otra. Y como tenía los ingredientes necesarios, me puse con esta receta.

TARTA DE SANTIAGO

La receta que pongo es del blog de Pepinho, http://larsvontrier.blogspot.com/2007/03/tarta-de-santiago.html

Os recomiendo encarecidamente que veáis su blog con todo detalle. Un magnífico cocinero, con unas recetas fantásticas. Alucinaréis con la cantidad y calidad de las recetas y también con la fotografía con que las ilustra. De verdad que vale la pena perderse en ese blog :D

-250g almendra
-250g azúcar (yo le puse 130g de fructosa)
-4 huevos
-1 pizca de canela
-unas gotas de esencia de almendras amargas (no tenía licor)

Triturar las almendras hasta hacer un granillo fino. Reservar. Batir los huevos con la fructosa hasta que esponjen y añadir la almendra, la canela y la esencia. Mezclar bien y verter en molde engrasado. Cocinar a 180ºC en horno precalentado unos 20 minutos. Probar pinchando con una brocheta a ver si está hecha. Dejar enfriar dentro del horno y desmoldar una vez fría. Poner la cruz de Santiago (si queréis) y espolvorear con glass :D

En mi caso tardó sólo 10 minutos, porque tuve que usar el molde que tenía y era tan grande que quedó finita y se hizo antes... Pero os aseguro que está riquísima. Probadla y ya me diréis :)

viernes, 5 de junio de 2009

PAN INTEGRAL DE CEREALES Y SEMILLAS

Ayer me puse a hacer pan, que no tenía ya para el desayuno. Tenía restos de varias cosas, entre ellas, gluten abierto, salvado de trigo integral y semillas de calabaza que llevaban ya tiempo ahí. Así que me puse a hacer un pan "híbrido" y os aseguro que salió estupendo, esponjoso esponjoso :)

PAN INTEGRAL DE CEREALES Y SEMILLAS



- 300 g de agua
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de azucar
- 2 sobres de levadura de panadería
- 350g de harina integral de trigo
- 100g harina integral de centeno
- 50 g de copos de avena integrales
- 30g de salvado integral de trigo
- 4 cdas soperas de leche en polvo desnatada
- 2 cdas soperas colmadas de gluten de trigo
- semillas de calabaza
- semillas de lino

Yo lo hice en la thermomix, pero en la panificadora seguid los pasos de la máquina para agregar los ingredientes.
Pesar todos los ingredientes sólidos y mezclar tamizando las harinas, los copos, el salvado y el gluten. Poner agua, azúcar, leche en polvo y azúcar y mezclar 2 minutos 40º V4. Agregar la mitad de los ingredientes secos y la sal y mezclar a velocidad 4 unos 6 segundos. Bajar lo que quede en las paredes. Añadir el resto de los secos y la levadura, mezclar a velocidad 4 unos segundos, añadir las semillas y pones a amasar 7 minutos velocidad espiga.

Sacar de la máquina y poner en un bol aceitado, cubrir con un paño y dejar levar, que duplique el volumen. Cuando esto ocurra, desgasificar un poco, dar forma alargada y poner en un molde aceitado. Volver a cubrir y dejar levar de nuevo. Poner un cacharrito con agua en el horno y calentar a 225º, bajar a 200º y hornear durante unos 30 minutos.

Si se quiere que quede la corteza blandita como pan de molde, se desmolda en caliente y se mete en una bolsa de plástico hasta que enfríe. ¡Espero que os guste!